¿Qué es la intertextualidad?
Es la relación de presencia entre dos o más textos, se puede dar por alusión, cita, plagio, etc, esto quiere decir que es la evidencia de que todo texto se construye como un mosaico de
citas, en cuanto es absorción y transformación de otro texto. Borges
en El libro de arena, dio presencia a la intertextualidad con una frase que dice: “Ya no quedan más que citas. La lengua es un sistema de
citas”.
Intertextualidad en un mismo género
El título de "Intertextualidad en todos lados" hace referencia a que no solo podemos ver esta relación en textos literarios, si no que también en la publicidad y el cine, y en el mismo género.
Género
publicitario:
La intertextualidad entre varios códigos es una evidencia a
la que acude el discurso publicitario por distiintos motivos, ya sean de venta, de crítica, para alagar, entre otros. Por lo tanto,
utilizan otras marcas en sus publicidades para así concretar su fin, el cual
pasa por la compra o consumo del producto que se anuncia, ya sea de forma
directa o no. Por ejemplo, podemos ver la rivalidad entre dos marcas muy
importantes en el mercado electrónico, Apple y Samsung, mediante sus publicidades:
Publicidad de Samsung en la cual podemos ver
intertextualidad con Apple:
También puede haber intertextualidad con más de 1 tipo, como
en la siguiente publicidad de Nokia que critica a las demás marcas telefónicas:
Género cinematográfico:
La intertextualidad
en el cine es un concepto que coincide como creador de nuevos espacios de
significación a partir de una imagen, un plano, una secuencia, un diálogo o el
montaje. Al ver una película pensamos en los
esquemas derivados de nuestras relaciones diarias con otras manifestaciones
culturales y con otras películas; “basándonos en estos esquemas, hacemos
suposiciones, creamos expectativas o descartamos hipótesis”-David
BordwellFunciona como un disparador de referencias y
expectativas que viven en la memoria del espectador, y que se ponen en marcha
en cuanto éste observa las imágenes en la pantalla. "El receptor es capaz
de reconocer e identificar a los personajes propuestos a lo largo de la
narración, gracias a su memoria y a la constancia de ciertos rasgos
iconográficos característicos, que contribuyen a la individualización de los
personajes” decía Román Gubern (1998).
Por ejemplo, en la película "El joven manos de
tijera" podemos ver intertextualidad con "Frankenstein" ya que
resaltaban como rasgos iconográficos, la similitud del maquillaje pálido, las
cicatrices en el rostro, el vestuario, el cabello desparpajado y los
movimientos torpes. Es evidente que este conjunto de rasgos determina la
psicología que el espectador atribuye a los personajes; la expresión facial de
Edward, el énfasis de su mirada, su tono de voz, sus gestos y su estilizada
figura lo hacen un personaje amable.
A la Izquierda, Frankenstein (1931). A la derecha, El joven
manos de tijera (1990).
La intertextualidad no es un concepto que utilicemos a diario, y en el post nos mostras como la utilizan y que en verdad esta en todas partes, hasta en una simle publicidad.
ResponderEliminarMe gusto mucho tu post!
El trabajo me sirvió como guía para darme cuenta la intertextualidad de cada género. En el caso del género cinematográfico, gracias a la descripción de los personajes pude entender la intertextualidad de los mismos.
ResponderEliminarEn este post te das cuenta de que, como lo dice el título, hay intertextualidad en todos lados. Por esta razón tu entrada ayudó a comprender temas que tenía inconclusos, como por ejemplo el de Frankenstein y el de El Joven Manos de Tijera. ¡Gracias Jime!
ResponderEliminarBuen post Jime, sirve para comprender y dejar cosas en claro sobre la intertextualidad que esta presente en varios aspectos pero no siempre vemos.
ResponderEliminarLa información elegida para tratar el tema me pareció muy buena. Los ejemplos son claros y nos demuestran que tan relacionada está la intertextualidad con nuestra vida diaria. Muy buenos videos. Me gustó mucho tu trabajo!!!
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