viernes, 22 de mayo de 2015

Un poco de Interxtualidad...

Mito minotauro- La casa de Asterión

El cuento "La casa de Asterión" de Luis Borges retoma la historia clásica del Minotauro. 

En el mito griego, el minotauro que habita el laberinto es un monstruo, temido y feroz al que Teseo le da muerte después de una terrible lucha. Y con la ayuda de Ariadna, puede salir del laberinto.

En cambio, en el texto de Borges, el minotauro se llama Asterión y se muestra como un ser triste, solitario, e inofensivo que se dedica a jugar  en el laberinto: "juego a que me buscan" " puedo jugar a que estoy dormido", A diferencia del mito tradicional,de Borges, el laberinto no tiene puertas, pero si infinitos patios y aljibes. La visión de las víctimas, "los jóvenes atenienses" que el minotauro devoratambién es distinta ya que al monstruo, que es el narrador dice que "cada nueve años entran nueve hombres para que yo los libere de todo mal". Este minotauro afirma que " no mata a nadie, sino que, uno tras otro caen sin que yo me ensangrente las manos" El minotauro espera la llegada de su redentor, sabe que  un hombre vendrá a la liberarlo de su soledad. Por eso, cuando Teseo lo mata, le dice a Ariadna que "El minotauro apenas se defendió" 


El tipo de intertextualidad entre el mito y "La casa de Asterion" es de Alusión. También hay una relación de hipertextualidad ya que el cuento de Borges se puede relacionar con un texto que ya existe de antes.







Casa tomada- Cabecita negra 


Otra relación de intertextualidad que se puede establecer es entre los cuentos "casa tomada" de Cortazar y "cabecita negra" de Rozenmacher

En el cuento de Cortazar, Irene y su hermano viven en una enorme casa, que se divide en dos partes, por "una puerta de roble". Los hermanos, heredaron las propiedades de sus antepasados y no tienen necesidad de trabajar. Dedicaban el día a ordenar la casa y luego Irene teje, mientras su hermano que es el narrador lee literatura francesa. Un día escuchan ruidos y se dan cuenta de que han tomado la parte de atrás de la casa. Los hermanos no se hacen problema y se resignan, incluso encuentran beneficios por que tienen menos para limpiar. Cuando se produce la segunda toma los hermanos quedan en la calle y por las dudas tiran la llave a la alcantarilla por que si " Algún pobre diablo se ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada"

En cabecita negra el protagonista es el señor Lanari, que con mucho esfuerzo logro tener un departamento para " ser un señor". Un día, un policía y su hermana (cabecitas) se meten en su casa, pues el policía, cree que Lanari deshonro a su hermana y piensa vengarse. Lanari está furioso porque su "casa está tomada" y el policía le revisa las cosas. Mientras la chica duerme en su cama,. En un momento, José le empieza a pegar, hasta que su hermana, despierta y le dice "este hombre no es ". Entonces los hermanos se van, Lanari queda desmayado, hasta que se despierta y come desesperado para ver si no le faltaba nada, encuentra que " todo está patas para arriba" y la puerta de calle abierta, siente odio hacia "la chusma" y pide que el peso de "la fuerza pública y el ejercito" caigan sobre ellas.
Se puede decir que "cabecita negras" es una reescritura de "casa tomada" pero con tono irónico y las siguientes diferencias: mientras los hermanos son de clase alta, no necesitan trabajar, ni les preocupa lo material; Lanari tuvo que trabajar mucho para ascender socialmente y vive pendiente de sus bienes materiales.

En ambos textos se produce la toma de la casa, pero en el cuento de Cortazar nunca sabemos quienes la tomaron, en cambio en "cabecita negra" fueron José y su hermana. 
Si los hermanos se dignan irse y cierran la puerta con llaves; Lanari no soporta que hayan revisado sus cosas y la puerta queda abierta 


 1984- Gran Hermano. 


Por último hay interxutualidad entre una novela como "1984" de G. Orwell y el programa televisión "Gran hermano”. Es más se baso en esta novela. 
1984 plantea una sociedad del futuro llamada Oceanía donde gobierna un partido único, que controlan todo mediante la tecnología. En todas partes de la cuidad, hay carteles con la cara de “gran hermano” que es el jefe supremo de las telepantallas, su vista vigila constantemente. Unos pocos se ocupan del gobierno y se considera que el pueblo es libre “porque no piensan”
Los principios de esta sociedad son tres:
·         La guerra es la paz
·         La libertad es la esclavitud
·         La ignorancia es la verdad

Uno de los protagonistas, Smith intenta revelarse contra el gobierno, pero es constantemente vigilados, es traicionado por quienes creían amigos, y torturados. Después de las torturas, cambian su forma de pensar y Smith termina diciendo que “ama a gran hermano”
En el programa de televisión aparece la voz de “gran hermano” y los participantes son filmados todo el tiempo.
De algún modo, el programa busca que entre ellos haya conflictos, que crean que son libres, cuando en realidad, están encerrados, que ignoren la verdad, que se traicionen entre ellos y que no piensen demasiado, igual que los objetivos del gobierno de 1984.






5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante porque no sabia que el programa Gran Hermano se basa en una novela, también me llamo la atención que el minotauro se llame asterion y que casa tomada de Cortazar tuviera intertextualidad con otro cuento.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante porque no sabia que el programa Gran Hermano se basa en una novela, también me llamo la atención que el minotauro se llame asterion y que casa tomada de Cortazar tuviera intertextualidad con otro cuento.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho el desarrollo de este tema, ya que nos damos cuenta que en casi todo hay una intertextualidad, hasta en los programas de televisión actuales.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante que gracias a una novela como gran hermano se haya convertido en lo que es ahora un gran realiti de television!

    ResponderEliminar