jueves, 21 de mayo de 2015

Género literario: rima y música



 


¿Qué es Intertextualidad?

La intertextualidad son las cosas que comparten, o tienen en común, un texto con otros textos.




Relación entre poesía y canciones

Haciendo un recorrido al pasado durante la creación de la poesía, una de las primeras relaciones que se encuentra entre esta y las canciones, es que nació acompañada a la música. Así fue como las composiciones que se encontraban escritas en verso, cantadas por los poetas, se les dio el nombre de "canciones".





Los primeros poemas eran transmitidos con un instrumento musical que sonaba de fondo, el cual la mayoría de las veces era una lira. Debido a esto la entonación al leer un poema se parece al ritmo o estilo musical.

Ahora en día, los cantautores o compositores en sus composiciones utilizan diversos recursos literarios musicales y todavía hoy la poesía se continúa transmitiendo música.



Historia de la poesía

Veinticinco siglos antes de Cristo, la poesía ya se encontraba registrada en cantos de labor y religiosos  (en jeroglíficos egipcios).

En Grecia, ocho siglos antes de la era cristiana, los cantos de la Ilíada y la Odisea fueron compuesto por un poeta y filosofo llamado Homero.
También en el hinduismo se encuentra en unos libros sagrados llamados Vedas, himnos y su última versión fue escrita aproximadamente en el siglo III a. C. Por esto, esos mismos textos comprueban que en diversos lugares componían y creaban cantos que se trasmitidos oralmente. Unos acompañaban los trabajos, otros eran utilizados para invocar a divinidades o celebrarlas y otros eran narraciones de los hechos heroicos de la comunidad.

Existían cantos homéricos, los cuales trataban de dichos episodios, anteriores a Homero, y su composición  provoca una deducción a que estos circulaban de boca en boca y que al ser cantados estaban acompañados con el sonido de instrumentos musicales.
En unas de sus obras, Homero mencionó la figura del aedo (artistas que cantaban apopeyas), quienes narraban diversas cosas en verso, junto con el sonido de la lira.
Este sonido ademas de ser algo agradable de escuchar, resultaba mas fácil para las personas recordar los textos.


Más información acerca del poeta griego (Homero). 

Vídeo narrando una breve explicación de sus obras más famosas.






Historia de la música

La música se crea junto con el ser humano, aunque esta ya existía, según afirman algunos estudios.Antes de que existiera la humanidad en el planeta, la música ya se encontraba, hace más de 50 000 años. Debido a esto es considerada como una manifestación cultural universal.Distintas culturas como la mesopotámica, etrusca, egipcia, etcétera, tuvieron una importante influencia en la música, y así también en sus instrumentos musicales.
Los griegos le tenían mucha importancia al valor moral y educativo que de la música. Por eso se encuentra muy relacionada con el concepto hablado antes, es decir, la poesía.
En Grecia los instrumentos más destacados fueron la lira, la cítara, el aulós, etcétera. 







Poesía y canciones en la actualidad 

Muchos de los cantautores de nuestra época utilizan la poesía para escribir las letras de canciones, como por ejemplo Joan Manuel Serrat (compositor y escritor español).

Una de sus canciones, basada en un poema de Antonio Machado, se llama "Caminante no hay camino".







Poema por Antonio Machado: Proverbios y Cantares

Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundo sutiles, 
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.

Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender.

¡Ojos que a la luz se abrieron
un día para, después, 
ciegos tornar a la tierra, 
hartos de mirar sin ver!

Es el mejor de los buenos
quien sabe que en esta vida
todo es cuestión de medida:
un poco más, algo menos...

Ayer soñé que veía
a Dios y que a Dios hablaba;
y soñé que Dios me oía...
Después soñé que soñaba.

No extrañéis, dulces amigos
que esté mi frente arrugada;
yo vivo en paz con los hombres
y en guerra con mis entrañas.

Poned sobre los campos
un carbonero, un sabio y un poeta.
Veréis cómo el poeta admira y calla,
el sabio mira y piensa...
seguramente, el carbonero busca
las moras o las setas.
Llevadlos al teatro
y sólo el carbonero no bosteza.
Quien prefiere lo vivo a lo pintado
es el hombre que piensa, canta o sueña.
El carbonero tiene 
llena de fantasías la cabeza.

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

El que espera desespera, 
dice la voz popular:
¡Qué verdad tan verdadera!
La verdad es lo que es
y sigue siendo verdad
aunque se piense al revés.

 Hay dos modos de conciencia:
una es luz, y otra paciencia.
Una estriba en alumbrar
un poquito el hondo mar;
otra, en hacer penitencia
con caña o red, y esperar
el pez, como pescador.
Dime tú: ¿Cuál es mejor?
¿Conciencia de visionario
que mira en el hondo acuario
peces vivos,
fugitivos,
que no se pueden pescar,
o esta maldita faena
de ir arrojando a la arena,
muertos, los peces del mar?

Bueno es saber que los vasos
nos sirven para beber;
lo malo es que no sabemos
para qué sirve la sed.

¿Dices que nada se pierde?
Si esta copa de cristal
beberé, nunca jamás.
se me rompe, nunca en ella.


Dices que nada se pierde,
y acaso dices verdad;
pero todo lo perdemos,
y todo nos perderá.


Todo pasa y todo queda;
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.


Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.



Bibliografía:

  • Wikipedia
  • La poesía y la música
  • Antonio Machado (libro de poesía)

































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