jueves, 21 de mayo de 2015

Intertextualidad sobre Borges


Intertextualidad sobre Borges


¿Sobre qué textos vamos a hablar?
Los textos para analizar son cuentos de Jorge Luis Borges, que pertenecen al género narrativo. Estos cuentos son “El fin”y “El sur” que se encuentran en Ficciones, y “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)”, que se encuentra en El Aleph.

En estas tres historias de Borges se puede establecer la intertextualidad con Martín Fierro, de José Hernández.
Primer texto: “El fin”
En “El fin”, se toma la historia de Martín Fierro y su pelea en una pulpería. Martín Fierro, tras huir de la frontera y convertirse en un gaucho desertor, entra a una pulpería para divertirse. Fierro se emborracha y tiene ganas de pelear, entonces empieza a burlarse de una pareja de negros que llega al boliche. El negro le responde y ambos sacan sus cuchillos y pelean; Fierro mata al moreno y se va.
Tiempo después, el hermano del moreno muerto busca a Martín Fierro, para vengarse; se encuentran en un boliche pero Fierro que ya es un hombre viejo y no quiere pelear, termina haciendo una payada de contrapunto (competencia en la que se alternan dos voces y se improvisan cantos con la guitarra) con el moreno.
En el cuento de Borges, se retoma esta historia, porque el moreno está en la pulpería de Recabarren, esperando la llegada del asesino de su hermano. Espera mucho tiempo, pero sabe que un día Fierro va a llegar. Un tarde, aparece en la pulpería, reconoce al moreno y si bien dice que dio buenos consejos a sus hijos, en especial que “El hombre no debe derramar la sangre del hombre”, desafía al moreno a salir al campo a pelear; se justifica diciendo que el destino así lo ha querido: “Mi destino ha querido que yo matara y ahora, otra vez, me pone el cuchillo en la mano”.
Sin embargo, tras la pelea es el moreno quien termina con la vida de Fierro, y al igual que en el texto de Hernández, el moreno limpia en el pasto el cuchillo ensangrentado y vuelve con lentitud.
Finalidad del intertexto:

  • Demostrar que Martín Fierro no era fiel a los valores morales que había transmitido a sus hijos.
  • Borges le quita al gaucho todas las características positivas, especialmente en cuanto a su transformación moral.
En síntesis, para Borges, Fierro no tiene nada de heroico, sigue siendo un matón que echa la culpa al destino y no reconoce sus errores.
Pero lo principal, es que en este cuento se pone fin a la vida de Martín Fierro; éste es el objetivo principal de la intertextualidad en “El fin”.
Para leer el siguiente cuento online ingresa aquí: http://www.literatura.us/borges/elfin.html

Segundo cuento: “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”
El otro cuento es “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” donde Borges inventa una vida para el sargento Cruz. Cuenta quienes fueron sus padres, cómo llegó a sargento, que visitó Buenos Aires pero no le gustó y que murió de viruela negra en 1874, entre otros datos. 
La intertextualidad consiste en tomar la figura del sargento Cruz y relatar toda su vida antes del encuentro con Martín Fierro. En el cuento de Borges, abundan las fechas y los distintos lugares donde vivió y peleó Cruz. En el final del cuento, se narra que Tadeo Isidoro Cruz recibió en 1870 la orden de apresar a un malevo, que debía dos muertes a la justicia. Era éste un desertor de las fuerzas que en la frontera sur mandaba el coronel Benito Machado; en una borrachera, había asesinado a un moreno en un lupanar; en otra, a un vecino del partido de Rojas; el informe agregaba que procedía de la laguna colorada. Si bien el episodio que se narra es el mismo, en el cuento de Borges aparecen datos de años, lugares y nombres propios que no aparecen en el poema de Hernández.
Otra intertextualidad que se puede establecer se relaciona con el momento en que Cruz y sus policías rodean a Martín Fierro quien se defiende valientemente y se niega a entregarse; entonces Cruz decide ponerse a pelear junto a Fierro.
Objetivo de la intertextualidad:

  • Colocar al sargento Cruz como protagonista de la historia y darle una identidad, que se puede ver desde el nombre propio hasta en cada detalle de su vida.
Para leer el cuento ingresar aquí: http://www.literatura.us/borges/biografia.html

Tercer cuento: “El sur”
Por último, en el cuento “El sur”, el protagonista es Juan Dahlmann, un hombre que tiene antepasados germánicos por parte del padre y criollos por parte de su madre ya que su abuelo materno fue el militar Francisco Flores, que murió luchando contra los indios. Dahlmann, siempre sintió inclinación por sus antepasados criollos y soñaba con tener una muerte romántica y vivir al borde del peligro, había adquirido el hábito de repetir las estrofas del Martín Fierro, le gustaba el culto al coraje.
Después de recuperarse de un accidente, decide tomar el tren para ir a descansar al campo. durante el viaje lee el primer tomo de Las mil y una noches; siempre leía este libro porque estaba vinculado a la historia de sus tragedias, creía que al leerlo “esa desdicha había sido anulada” y surgía un nuevo “desafío alegre y secreto a las frustradas fuerzas del mal”.
Cuando llega al campo y va a comer algo a una pulpería, nota que unos gauchos, borrachos, desde otra mesa, se burlan de él y le tiran migas de pan; entonces “abrió el volumen de Las mil y una noches para tapar la realidad”. Aquí se puede establecer la relación de intertextualidad con el texto de Las mil y una noches donde Sherezade debía evitar que el rey la matara y para esto, todas las noches le contaba una historia inconclusa. Es inevitable remitirnos a la novela, que actualmente se transmite por televisión, donde la protagonista también debe enfrentar distintas situaciones y tal vez, nosotros, al igual que Dahlmann, miramos la novela “para tapar la realidad”.
Al final, Dahlmann, similar a Martín Fierro, empuña el cuchillo y se enfrenta a uno de los gauchos que se burlaba de él. Sabía que lo iban a matar, porque no era hábil con el cuchillo, sin embargo “ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado”.

Conclusión
En los tres cuentos, aparece el tema de la pelea a cuchilladas en la llanura pero también el tema del destino, porque el moreno que mata a Fierro se convierte en “nadie”, ya que al igual que Fierro, no tiene destino sobre la tierra. Tadeo Isidoro Cruz descubre que su destino no es ser “perro gregario”, sino ser “lobo solitario” al igual que Fierro. Por último, Dahlmann prefiere una muerte romántica, trágica, fomentada por el criollismo que encontró en los versos del Martín Fierro.
Los tres textos de Borges remiten al poema Martín Fierro de Hernández.
Finalidades principales del intertexto:

  • Abordar el tema del destino de los hombres, que muchas veces termina siendo el mismo para todos.

Bibliografía



1 comentario:

  1. Creo que los ejemplos están bien empleados para encontrar la intertextualidad, la explicación es un tanto extensa pero al tratarse de libros desarrollados es comprensible.

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