miércoles, 20 de mayo de 2015

Intertextualidad en el género cinematografico

Trabajo Práctico de Lengua
Intertextualidad:
¿Qué es? Es la relación de co presencia entre dos o más textos. Se puede dar por alusión, cita, plagio, etc. Relación entre dos acciones, se puede ver parodia como intertextualidad.

Género cinematográfico:

¿Qué es? Empecemos por definir el género cinematográfico que es el tema general de una película que sirve para su clasificación. Tienen su primer origen en la cultura clásica. Los dos mayores géneros griegos, son la comedia (muy distinta al otro, ya que muestra felicidad y vida en el género) y la tragedia (se muestra sencillamente, la tristeza, todo es más profundo). Los géneros cinematográficos se clasifican según lo que se muestre en cada aspecto de la película, sea ritmo, estilo o tono y, sobre todo, el sentimiento que busquen provocar en el espectador.

La intertextualidad en el género cinematográfico:

En este caso vamos a hablar de la intertextualidad mostrada en parodias. 
¿Qué es una parodia? Se trata de una imitación burlesca
que caracteriza a una persona, una obra de arte o una cierta 
temática.

La parodia se encuentra en diferentes contextos del arte 
como el cine, en la televisión, en el teatro y hasta en la 
música. Sea cual sea el ámbito, los recursos que se utilizan
son los mismos.


Ejemplos de parodia en el cine: 


  • Super agente 86
      Cuando Mel Brooks y Buck Henry comenzaron a trabajar en esta recordada serie televisiva, las películas de espías (James Bond mediante) ocupaban el epicentro del cine de entretenimiento en Estados Unidos y Europa. Don Adams ponía su histrionismo al servicio de las delirantes tramas de cada capítulo. La serie tuvo una floja continuación veinte años después, y ha dado lugar a dos películas, una de 1989 y otra de 2008. La última de ellas fue protagonizada por Steve Carrell y Anne Hathaway


  • Golfus de Roma

Quince años antes de que el trío conformado por Jim Abrahams y los hermanos Jerry y David Zucker revolucionaran la manera de concebir y realizar parodias cinematográficas, el añorado Richard Lester adaptó el entrañable musical de Burt Shevelove y Larry Gelbart en la película que se menciona. Protagonizada por 
Zero Mostel, esta comedia no era otra cosa que una sutil, inteligente y fina perversión de los cánones del péplum. Una serie de enredos amorosos, disfrutables escenas musicales y un Buster Keaton en su última aparición cinematográfica.
Aqui les dejo, una parte del principio de la pelicula:





  • Casino Royale
    En primer lugar, como indica su título, se inspira en la primera de las novelas de Ian Fleming. En segundo lugar, su protagonista se llama, como el agente 007 que todos conocemos. En tercer lugar, la mítica Ursula Andress re interpretaba a la mujer-objeto de deseo del Agente 007 contra el Dr. No. Y sin embargo, no hablamos de otra cosa que de un delirio descomunal.
Portada de Casino Royale 1954:

Portada de Casino Royale 1967:


  • El baile de los vampiros
Habrá quien cuestione la inclusión de esta inquietante obra maestra de Roman Polanski en una lista dedicada a comedias llamadas a dinamitar, los códigos de distintos géneros cinematográficos. El caso es que la aventura del Doctor Abronsius (Jack McGowran) y su asistente Alfred (Roman Polanski) demuestra hipnóticamente fotografiada por Douglas Slocombe, de opresiva puesta en escena y en absoluto carente de maliciosas lecturas sociales, Polanski se marcó un filme de terror que incluía, en sus imágenes, las instrucciones para desmontarlo.Por derecho propio, un clásico. 

Trailer:


  • El jovencito Frankenstein
Después de una década, llega una de las comedias de terror que mas se recuerdan, a manos de Mel BrooksGene Wilder era Frederick Frankenstein, lamentable descendiente del famoso Victor, siempre a la sombra de su antepasado. Un golpe de suerte lo lleva a descubrir las investigaciones secretas que llevó a cabo su pariente e, intentando superar los fracasos atribuidos a su pretérito familiar, provocará un desastre humano equiparable al descrito por la novelista Mary Shelley





Portada de El Jovencito de Frankenstein:


  • Hairspray
Esta pelicula es la parodia, de Hairspary de 1988, dirigida por John Waters. Es una obra dirigida por Adam Shankman. ésta pelicula es una adaptacion de la obra en Brodway del 2002. El remake de la adaptación de Broadway de una película inspirada en un programa de televisión real, llamado “El show de Buddy Deane en el que el propio director de la original, John Waters, llegó a participar.

Portada Hairspray 1988:



Portada Hairspray 2007:



  • Austin Powers
Mike Myers se convirtió a finales de los años 90 en uno de los reyes de la comedia gracias a la saga Austin Powers. Myers interpreta a James Bond torpe y el es irresistible para cualquier mujer (del pasado, presente o futuro). La segunda parte, titulada La espía, mejoró la fórmula con una historia absolutamente demencial a la que el doblaje de Florentino Fernández elevó a la categoría de mito. Su archienemigo, el Dr. Maligno, también interpretado por Myers, es una de las creaciones más geniales del género paródico. Lleva años hablándose de una cuarta película. A continuación, el trailer de la pelicula.




4 comentarios:

  1. En este post podemos ver como la intertextualidad se da desde hace ya mucho tiempo en películas clásicas y antiguas.

    ResponderEliminar
  2. En esta entrada se ve claramente que siempre se utilizó este recurso en películas y no solo en las actuales.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este post ya que estuvo muy bien explicado con ejemplos la intertextualidad (parodia) de las peículas, además de ser muy entretenido.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho este posteo por qur al estar muy bien hecho y bien explicado nos podemos dar cuenta de la intertextualidad que se presenta en las peliculas antiguas.. Me gustaron muchos los ejemplos que elegiste !

    ResponderEliminar