miércoles, 20 de mayo de 2015

"Extrañamiento en tres textos de Cortázar"

Extrañamiento


El critico formalista Viktor Shklovski distingue dos tipos de lenguaje:
·        El cotidiano.
·        El literario.
   Este estudioso de la lengua sostiene que el lenguaje es literario a partir de una desviación del uso del mismo, mediante un proceso que él llamo extrañamiento y que lleva a comprender al texto de una manera diferente. De este modo, el lenguaje literario radica en forma particular de usar la lengua.


   Para el análisis del concepto de extrañamiento en el lenguaje literario me basaré en los siguientes textos : El prologo de Rayuela y los cuentos “Continuidad de los parques” y “Carta a una señorita en Paris” de Julio Cortázar.

  •  En primer lugar, el prologo de la novela Rayuela, donde el autor hace un uso del lenguaje que produce en los lectores una desautomatización, es decir un extrañamiento, porque nos descoloca respecto a la mirada habitual que tenemos sobre la literatura. Cortazar juega con el lenguaje, con la ortografía, la síntesis, incluso con la tipografía, por ejemplo, escribe “condoR y solojicO”.
      Todo el texto esta plagado de ironía, un ejemplo es:

“Siempre que viene el tiempo fresco, o sea al medio del otonio, a mi me da la loca de pensar ideas de tiempo eséntrico y esótico, como ser por egemplo que me gustaria venirme golondrina para agarrar y volar a los paix adonde haiga calor, o de un ser hormiga para meterme bien adentro de una cueva y comer los productos guardados en verano o de ser una bivora como las del solojicO”

   Nosotros, como lectores de ficción, sabemos que lo importante no es darse cuenta de que el texto esta lleno de faltas de ortografía y prácticamente no hay signos de puntuación y menos organización en oración ni párrafos. Sin embargo este prologo nos produce un extrañamiento, una toma de distancia respecto al lenguaje cotidiano que nos lleva a disfrutar de la literatura; porque nos hace reír, al desafiar las normas impuestas por las instituciones y pensar que hay otras formas de hacer literatura. Así, Cortázar siendo uno de los mayores exponentes del canon literario, dentro de las normas, se puede reír de ella. Porque si una persona cualquiera escribiera este mismo prologo de Rayuela, de modo que lo hace el autor, no seria un extrañamiento sino un horror de ortografía y sintaxis. Por lo tanto el “extrañamiento” siempre se da dentro de la literatura o lo que una sociedad considera como tal.
  •  Otro texto donde se observan procesos de extrañamiento es “Continuidad de los parques”, cuento de Cortázar  ya que la historia que lee el protagonista en su sillón de terciopelo verde, es la misma historia que le esta ocurriendo a él. Su mujer y su amante planean asesinarlo, al igual que ocurre en la novela que esta leyendo
 Ante esta situación los lectores experimentamos y pensamos si esta situación podría darse en la realidad. Dudamos pero enseguida recordamos que el extrañamiento es propio de la literatura. Además este extrañamiento no se refiere solamente a la forma de presentar la historia sino también el uso original y no cotidiano del lenguaje, por ejemplo, las palabras que usa Cortázar para narrar el crimen, nos producen intriga, suspenso y tensión. EJ:

“Subió los tres peldaños del porche y entro. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después un galería, una escalera alfombrada. En lo alto dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón y entonces el puñal en la mano”

 Podemos ver que en la vida de todos los días, la gente no cuenta los hechos de esta forma, por eso el extrañamiento es una desautomatización, que nos lleva a interpretar el texto de un modo diferente. Inclusive, cada lector puede hacer su propia interpretación.

  •  Por ultimo en el cuento “Carta a una señorita en Paris”, también de Cortázar, se produce el extrañamiento por la situación que presenta, ya que el protagonista tiene la costumbre de vomitar conejos. Esta situación extraña es narrada como algo habitual, que sin embargo, a los lectores nos resulta raro.
 El protagonista dice:

“De cuando en cuando me ocurre vomitar un conejito. No es razón para que uno tenga que avergonzarse y estar aislado y andar callándose”

  También podemos ver elementos de extrañamiento respecto al lenguaje, por ejemplo: En las palabras que usa y la forma en que narra el final de la historia. El protagonista piensa tirar los conejos por el balcón y luego suicidarse, pero lo dice de este modo:

“Está este balcón sobre Suipacha lleno de alba, los primeros sonidos de la ciudad. No creo que les sea difícil juntar once conejitos salpicados sobre los adoquines, tal vez, ni se fijen en ellos, atareados con el otro cuerpo que conviene llevarse pronto, antes de que pasen los primeros colegiales”


  Fuera de la ficción, nadie contaría de este modo un suicidio.

2 comentarios:

  1. Me llamo la atención el tema del extrañamiento en el lenguaje literario y las distintas maneras que tenemos de usar las palabras y la ortografía para generar distintas sensaciones, como lo hizo Cortazar, en Rayuela.

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  2. Me pareció interesante este texto para saber qué es el extrañamiento en el lenguaje literario y me llamó mucho la atención el Fragmento de Rayuela, conde Cortázar juega con las palabras provocando humor, pero a la vez nos desubica en relación al lenguaje que usamos cotidianamente.

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