El fenómeno de los booktubers
Ellos son jóvenes apasionados por la lectura y los libros que en su tiempo libre comentan las obras de los autores que más les gustan vía Youtube, por esta razón las editoriales los apoyan enviándoles libros, ayudando así a subir las ventas.
![]() |
Imagen de un booktuber que destaca la unión de esa comunidad: se reúnen y chatean por WhatsApp.
|
Surgimiento
Los booktubers surgen hace muchos años en el ámbito anglosajón, pero desde hace un tiempo su difusión en español se incrementó en América latina con expectativas de que este fenómeno se haga conocido y crezca cada día más.
Los booktubers surgen hace muchos años en el ámbito anglosajón, pero desde hace un tiempo su difusión en español se incrementó en América latina con expectativas de que este fenómeno se haga conocido y crezca cada día más.
Podremos pensar que cada vez son menos los jóvenes que leen, pero este grupo de lectores demostró que esta comunidad crece día a día y, además, por su manera de relacionarse y su creativa forma de hablar, atraen a más jóvenes al ámbito de la lectura.
El tema principal de conversación entre los booktubers y sus "viewers" (suscriptores) son la reseña de libros. Estas críticas y opiniones se dividen en secciones llamadas:
- Booktags: El booktuber realiza una serie de preguntas para que los viewers, sugieran un libro con el mismo tema.
- Wrap Up: Videos donde los booktubers comentan libros que leyeron en el mes.
- Book shelf tour: Esta comunidad muestra su biblioteca personal.
A continuación se muestra un video en el cual escritores, críticos, seguidores de este fenómeno y hasta los mismos booktubers hablan más detalladamente sobre el tema:
Estos jóvenes de entre 17-25 años lograron que las editoriales les envíen libros y los escritores los llamen para presentar su obra. Hablan de las características literarias de las obras, donde las encontraron, sus preferencias y sus bibliotecas. Estos videos que duran 10 minutos aproximadamente tienen como objetivo fomentar la lectura, ya que el video resulta mejor que el texto: “Cuando nos ven, interactuamos con el público, ellos observan nuestros gestos, emociones, y se va generando así una relación de amigo que aconseja a otro para leer tal libro”.
Estos jóvenes de entre 17-25 años lograron que las editoriales les envíen libros y los escritores los llamen para presentar su obra. Hablan de las características literarias de las obras, donde las encontraron, sus preferencias y sus bibliotecas. Estos videos que duran 10 minutos aproximadamente tienen como objetivo fomentar la lectura, ya que el video resulta mejor que el texto: “Cuando nos ven, interactuamos con el público, ellos observan nuestros gestos, emociones, y se va generando así una relación de amigo que aconseja a otro para leer tal libro”.
Este fenómeno llego a la feria del libro
Uno de las más importantes booktubers de Argentina es Macarena Yanelli (20) que tiene 13 mil seguidores expectantes por saber sus comentarios y reseñas literarias.
![]() |
Macarena Yanelli. Una referente del fenómeno booktube. |
Se han
convertido en la mano derecha de las editoriales, que les envían las novedades.
“Es el mejor espacio que tenemos para promover esos títulos. La novela juvenil
se vende muy bien en Argentina, pero no tiene cabida en los suplementos
tradicionales”, señala Silvia Itkin, editora general de Ediciones B.
Así fue
como la Feria
del Libro decidió convocarlos por primera vez a dar su propia charla. “Vamos a
contar lo que es la comunidad y cómo influye en el mercado nuestra opinión.
También a dar consejos de cómo ser booktuber”, anticipa Julieta Ferraro, del
canal Atrapada Entre Letras. También se hará una convocatoria para elegir al
“Booktuber de la Feria ”,
quien recibirá como premio libros para su escuela.
Un soplo de aire fresco a la crítica tradicional
Para los escritores exitosos, la aparición de los booktubers les genera entusiasmo y pone en práctica la crítica literaria.
El popular Eduardo Sacheri, por su parte, destaca la práctica lectora en jóvenes: “Es un buen contrapeso a ese prejuicio tan habitual de que los jóvenes no leen. Además, es interesante porque son lectores opinando desde su perspectiva personal, sin un bagaje teórico. A veces, la crítica puede ser muy llena de categorías”, define el autor de El secreto de sus ojos.
![]() |
Me gusta mucho la idea de los booktubers ya que los jóvenes compran libros a partir de las palabras que comparten mediante internet estos aficionados de la lectura.
ResponderEliminarMuy interesante los booktubers, es bueno saber que hay jóvenes que aprecian el trabajo de los autores y buscan difundirlo, por Internet en este caso
ResponderEliminarEl tema en sí es muy interesante ya que se ve que en realidad sí nos interesa la literatura y discutirla.
ResponderEliminarEs interesante, y nos demuestra como a chicos que si les interesa la literatura buscan otro medio para analizarla y discutirla.
ResponderEliminarComo mostraste en este posteo, se puede ver que algunos adolescentes se interesan en la literatura y comparten su opinión al mundo, y cómo éstos chicos ayudan a muchas editoriales a las ventas de sus libros. Me pareció muy interesante ya que nunca había escuchado hablar sobre estos llamados booktubers
ResponderEliminarEs sorprendente como la opinión de los booktubers puede hacer que los espectadores compren o no un libro. Muy interesante el post.
ResponderEliminarMuy interesante el tema de los booktubers! Esta bueno saber que hay adolesentes que se interesan y se preocupan por la literatura y que una opinion de ellos puede llevar a que un libro sea comprado! Muy bueno!!
ResponderEliminar