El teatro es un género literario, normalmente dialogado y pensado para representar; ya sea en verso o prosa (estructura que toma naturalmente el lenguaje para expresar conceptos). Fue pensado como medio de comunicación, como extensión de celebraciones religiosas, para difundir propaganda y entretenimiento y como arte.
Nació en Grecia entre los siglos V y VI a.C., a partir de rituales que realizaban los griegos en honor al dios del vino y la vegetación, Dionisio; en donde un coro de hombres danzaba y cantaba en una plaza pública. Fue evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos.
Representación teatral:
No es necesario que solo se utilice el lenguaje, sino que también puede utilizarse la mímica, como en el caso de los personajes que pueden ser humanos o títeres.
Los elementos necesarios para una representación son:
- los actores y el público
- el vestuario
- el maquillaje
- los decorados
- los accesorios
- la iluminación
- la música
- los efectos especiales
El teatro griego presenta distintas formas teatrales: la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo. La tragedia es una representación dramática capaz de conmover y causar pena, que tiene un desenlace triste, y la comedia tiene un humor que consiste en una mezcla de ataques irónicos a personalidades públicas.
Los primeros teatros eran simples tablados provisionales, y el escenario no tenía telón ni decorado. Los actores eran solo hombres y representaban varios papeles. Las obras representaban la realidad que rodeaba Roma.
En la Edad Media ser representaban pequeñas piezas religiosas en latín dentro de las iglesias, luego se incluyeron motivos profanos y se realizaban fuera de los templos. Aparece el teatro no religioso y con lenguaje vulgar.
Electra es una tragedia de Sófocles de fecha
incierta pero muy probablemente representada entre el 418 y el 410 a. C.
El teatro en la actualidad
El teatro moderno o actual es aquel que tiene absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas darían lugar a una singular transformación del arte teatral. Su estructura y ejecución rompe con las características y conceptos estructurales del teatro clásico.
Se le da mayor importancia a lo “real”, un teatro de lo cotidiano, donde el actor carga más energía e importancia en su personaje que el texto teatral en sí, esto se debe a sus caracteres reales humanos.
Los temas que se utilizan son más cotidianos, se los trata con cierta informalidad y son presentados como lo que son, como por ejemplo el aborto, la homosexualidad, el suicidio, etc.
Anterior mente, la única forma de ver una obra de este estilo era yendo a los teatros o espacios abiertos en los que se realizaban. En cambio, en la actualidad, con el avance de la tecnología, hay diversas formas de ver una obra teatral, mediante videos de internet, aplicaciones que permiten obtener información, etc., y sin olvidar que todavía se puede ver de la forma tradicional.
A partir de esto, nos damos cuenta la evolución del teatro y por los cambios que pasó que favorecieron al género en cuanto a su popularidad y para que sea más dinámico y accesible para todos. Así es como notamos la importancia que tiene el desarrollo social y tecnológico para nuestras vidas y como, usando estas herramientas de manera adecuada, podemos beneficiarnos. Gracias a esto, hoy en día el teatro no es algo imposible, sino que la mayor parte de la gente puede acceder a él tranquilamente.
Observé este blog y me interesó conocer cual fue la evolución del teatro, ya que por lo general en el colegio estudiamos el teatro griego, pero es bueno saber cómo fueron cambiando las formas de ver y representar las obras según el momento histórico.
ResponderEliminarMe gusto mucho la manera en que desarrollaste el tema, ya que me hizo entender más sobre el teatro, y sus distintos tipos de expresarse con sus diferentes elementos. Me parece interesante. Antes, no le había prestado mucha atención al teatro, pero este posteo me informó mucho sobre él.
ResponderEliminar